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viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Qué es la Practica Docente? Descripcion

¿Estudias educación? ¿Eres Docente? ¿Buscas información acerca de la práctica docente?

Llegaste al lugar indicado..


¿Qué es la práctica docente?

Primeramente debe decirse que la practica docente es toda acción que se realiza dentro o fuera del ambiente de aprendizaje o aula de clases lo cual le permite al profesional docente desarrollar o transmitir su perfil académico, es decir todo lo que aprendieron durante su carrera universitaria, todo esto con el fin de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.


 Objetivos de la práctica profesional:


Servir de guía y facilitador en el proceso de aprendizaje de los estudiante.

Fortalecer las capacidades cognitivas de los estudiantes. 

Fomentar los valores y la disposición haca ellos.

Ser competente en su campo pedagógico.

Motivar el alcance de objetivos propuesto previamente.



Propósito de la práctica docente

El propósito general de la practica o acción docente es formar al estudiante en todos los aspectos de su vida para que sea capaz de asumir correctamente su rol de ciudadano y maestro para de esta forma lograr adaptarse a la sociedad en que vive y mejorarla mediante el ejercicio de su profesión y la puesta en práctica de todo lo aprendido en su vida cotidiana.


Características de la práctica docente


Una de las principales características es el Ser Competente, un docente capaz de asumir los retos de hoy y solucionar  cualquier situación que se le presente tanto en el aula como en su vida diaria.

 Ser pedagógico, es decir, estar capacitado para formar orientar instruir al individuo desde que inicia su proceso educativo a fin de brindarle herramientas para poder desarrollarse en un mundo cambiante, ser pedagogo es lo principal que debe tener un docente al llevar a cabo su práctica con niños y adolescentes.

 Saber adaptarse a la diversidad de criterio el docente debe entender que cada cabeza es un mundo, claro esta un mundo en formación que debe recibir los mejores valores consejos y orientación pero tomando siempre en cuenta todo el conocimiento previo que trae el estudiante y buscar la forma de moldear dichos conocimientos adaptandolos al bien individual y colectivo.

Tener la capacidad de cumplir con diferentes funciones tanto dentro como fuera del ambiente de aprendizaje. Entre ellas esta la de ser amigo del estudiante, maestro, consejero, psicólogo, orientador, entre otras.


Fases de la práctica docente


La practica docente esta integrada por cuatro fases las cuales son:


1. Fase Prediagnóstica.

2. Fase de Planificación.

3. Fase de Ejecución.

4. Fase de Evaluación.





Proceso de Eseñanza-Aprendizaje en la Labor Docente. Analisis

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje


El proceso de enseñanza-aprendizaje en la labor docente consiste en todas esas actividades, actos y situaciones que aplica el docente y llevan a cabo los estudiantes, en el mismo se entiende el aprendizaje como todo lo que  realiza el estudiante todo el conjunto de actividades guiadas en base a sus conocimientos previos, capacidades, destrezas y fortalezas; del mismo modo se entiende por enseñanza todas las acciones que lleva a cabo el docente las cuales van desde la planificación, ejecución hasta la evaluación de todo el proceso con el fin de plantear situaciones dentro y fuera del ambiente o aula de clases donde se de el aprendizaje, en este sentido el docente actúa como un facilitador ya que es el que pone a disposición de sus estudiantes el conocimiento y del mismo modo les sirve de guía hasta que adquieren nuevos aprendizajes o refuerzan los adquiridos anteriormente o bien llamados previos.


Dentro de este proceso llamado enseñanza-aprendizaje el estudiante es el centro de todo es en él donde debe enfocarse toda la atención del acto educativo, los docentes continuamente hablamos de este proceso y en si somos importantes en el ya que somos los encargados de brindarles las mejores situaciones a nuestros estudiantes y para ello debemos tener una preparación previa, ardua y profunda, en la cual debe tomarse en cuenta una buena planificación que tome en cuenta las necesidades y potencialidades presentes en nuestro grupo; una excelente ejecución que mas que ello sea una guía donde se faciliten los conocimiento y una evaluación que sea permanente en todo momento desde el primer día de clases hasta que concluyan las mismas.



La enseñanza se traduce como el acto de enseñar de brindar y reforzar conocimientos aptitudes y actitudes en el estudiante, es un proceso que conlleva a un aprendizaje por parte del estudiante al cual se enseña y porque no en este proceso el maestro también aprende de la diversidad de conocimientos previos que trae el estudiante, ya que cada uno trae una educación una formación una cultura distinta que el maestro analiza y se adapta a ello para mejorar en este proceso.



De todo lo anterior el proceso de enseñanza-aprendizaje es el que va dar como resultado seres formados, educados y aptos para la sociedad, siempre y cuando se desarrolle dicho proceso de buena forma con docentes preparados para ello, y dirigidos por directivos responsables y capacitados.



Espero les guste mi post los espero en uno próximo..




martes, 19 de noviembre de 2013

Sabe Ud. ¿Cuál es el Rol del Docete?

El Docente y Su Rol en el Proceso de Enseñanza-aprendizaje

El docente es el principal responsable de la formación que adquieran los estudiantes a su cargo , el mismo se concibe como un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y su deber es facilitar todas las herramientas a su alcance para garantizar el éxito del proceso.  El docente es un instructor cuya responsabilidad es orientar y afianzar el aprendizaje en sus estudiantes para ello el se debe valer de toda la información que el mismo recibió y recibe en su propio proceso de formacion y especializacion docente. Ahora bien, los docentes desempeñan un papel muy importante en la formación de un individuo, es por ello que deben estar continuamente preparándose formándose para brindarles una educación de primera. Entre las principales características de su rol están las siguientes:

  • La planificación, la misma debe estar orientada a las necesidades del estudiante tomar en cuenta su edad, capacidad intelectual, destrezas y fortalezas. Para ello el docente debe realizar un diagnóstico general y otro individualizado a fin de conocer cada aspecto del estudiante y su entorno.
  • Aplicar novedosas estrategias de enseñanza que dejen aprendizajes significativos. En este punto todas las estrategias que utilice el docente en base a las necesidades de cada estudiante o cada grupo de estudiantes son buenas, no se deben descartar tanto las nuevas como las no tan nuevas estrategias docentes pueden surtir buenos efectos.
  • Utilizar metodologías que vayan acorde a su nivel de desarrollo. Por ejemplo no se puede aplicar una estrategia metodológica sin tomar en cuenta sus experiencias, edad, conocimientos previos, entre otros ya que de eso dependerá que logre el propósito de la estratega.
  • Promover el aprendizaje significativo mediante la construcción de significados partiendo de la experiencia, exploración y conocimientos previos de los estudiantes. Este rol le permite al docente descubrir el nivel de conocimiento que posee un estudiante y le permite al estudiante desarrollar su conocimiento y aumentarlo mediante el aprender-haciendo aprender-creando aprender-construyendo.
  • Participar en actividades del centro educativo, y de la misma forma organizar actividades que involucren a los padres y representantes a fin de establecer vínculos que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. En este entra la planeacion y ejecucion de talleres, mesas de trabajo y mesas de dialogo con todos los actores educativos y la comunidad en general.


En base a lo anterior se mencionó algunos de los roles del docente sin comentar que cada uno de ellos encierra en si un sin fin de deberes y actividades que debe llevar a cabo el docente para lograr enriquecer su labor y mejorar la calidad de la enseñanza. Cada rol esta compuesto de un tema especifico que abarca una amplia temática abordar, ademas de ellos existe una cantidad razonable de roles que debe ejercer un docente para cumplir correctamente con su labor.

Mas adelante les hablare un poco mas acerca de este tema espero sigan leyendo mis post saludos..




lunes, 18 de noviembre de 2013

Cualidades Que Debe Reunir un Buen Docente

Cualidades que debe poseer el docente


En post anteriores se  hizo referencia al docente de básica describiendo su labor y su ardua preparación ahora nos adentraremos mas en las cualidades y requisitos que debe reunir para ser un excelente maestro.


Primero que todo una de las cualidades mas resaltantes de un docente es su preparación, la formación académica que este haya tenido y los amplios conocimientos que haya adquirido antes, durante y después de su carrera universitaria; "Una buena formación es la clave de una carrera exitosa como docente".


Continuando con lo anteriormente mencionado es de alto valor educativo un docente que se interese constantemente en estar actualizado que le motive mejorar la calidad de la enseñanza y de sus propios conocimientos y que para ello tome cursos constantes de actualización para estar empapados de todo lo nuevo que proponga el ministerio y entre otras cosas se interese por aprender cada día algo diferente en pro de las necesidades de sus estudiantes que es sin duda el fin que persigue un buen docente; ya que "Poseer conocimientos claros y lo suficientemente profundos por parte del docente asegurara una solución oportuna a cualquier inconveniente que pueda presentarse en el acto educativo, al mismo tiempo que fortalecerá el aprendizaje que adquiera cada estudiante".


Otra cualidad importante de notar en un docente es el empleo de diferentes métodos y técnicas cada día que estimulen el interés de los estudiantes en aprender algo nuevo y de esa forma mejorar la calidad del aprendizaje. Un docente dinámico y practico obtiene la atención, comprensión y respeto permanente de su grupo de estudiantes.


Para continuar una cualidad que coloque de penúltima pero que es sin duda la mas esencial en la profesión docente y que engloba a muchas otras cualidades es el amor por la carrera, la satisfacción que se observe en el docente por realizar su labor esa disposición y convencimiento de llevar en alto su profesión, es sin menor duda la cualidad piloto de un gran docente.


Por ultimo, una cualidad que mas que ello es un requisito para ser docente es la ética y moral que debe estar presente tanto en su vida profesional, como social religiosa y familiar.



En próximos post desglosaremos mas acerca de la profesión y el docente, están invitados a leer y si les gusto mi entrada de hoy no duden en compartirla y dejarme sus comentarios..
Saludos.


domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Quién es el Docente de Educacion Basica? Caracteristicas

 La Docencia, características de los docentes
 
La Profesión Docente como lo explique en mi post anterior es una de las mas privilegiadas en el mundo pero de igual forma una de las mas arduas para llevar a cabo ya que requiere de una preparación integral de todos los aspectos y áreas que van desde lo mas mínimo (manualidades) hasta lo mas  intelectual en lo cual debemos interiorizar contenidos saber de todo un poco  llegando al punto de convertirnos en psicólogos para psicoanalizarnos y analizar cada conducta cada actitud de los estudiantes a nuestro cargo a fin de buscar y solucionar los problemas que puedan llevar a esas actitudes para de esa forma contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje. Pero ahora bien algunos Docentes suelen tener mayores obligaciones en su labor como es el caso del docente de Educación Basica, no con esto se quiera decir que los Profesores de Segundaria o los que laboran en grado Unversitario no tengan grandes obligaciones en el ejercicio de su labor por que no es así ellos también las tienen en esta profesión lo que sobran son obligaciones, pero el docente de Basica tiene sus particularidades y  vamos a ver respondiendo a la pregunta siguiente.  
 
¿Quién es el Docente de Educación Básica?
 
El docente de Basica es ese profesional que primeramente debe estar dispuesto a trabajar con niños pequeños ya que en esa etapa nos encontramos con niños de 5 o 6 años en adelante y es fundamental interesarse en trabajar con ellos ya que de ello dependerá el amor y la paciencia tan necesarias para desarrollar esta labor, los docentes de educación básica deben prepararse continuamente en diferentes áreas de estudio al igual que en diferentes métodos para realizar su trabajo debido a que educar a un grupo de niños amerita ser dinámico y proactivo para transmitir un aprendizaje que haga la diferencia en ellos y pueda lograrse el objetivo trazado antes de comenzar, que en cada caso no es mas que lograr darle significado a todo lo que ellos aprenden para hacer de ellos seres analíticos reflexivos que para su edad se formen integralmente.
 
Coninuando con la interrogante y analizando las funciones principales de un docente de educación básica puede decirse una característica importantísima de los mismo y es el hecho de que estos profesionales deben ser observadores deben observar a todo su grupo de niños y enfocarse en aquellos que necesiten una orientación o ayuda de cualquier tipo analizar la situación buscar las respuestas y aportar las soluciones.
 
Culminando por hoy y en resumidas palabras el docente de educación básica debe reunir una serie de requisitos y cualidades que harán de su labor y del sistema educativo un verdadero triunfo.
 
Si les gusto mi post no duden en dejar un comentario y compartirlo en sus redes sociales. Saludos.